Ir al contenido principal

UN MAGISTRAL FELIPE HERREROS DA IMAGEN A LA SEMANA SANTA DE JAEN


A veces no bastan los adjetivos y es necesaria la conciencia, la capacidad de parar y sentir el momento, ser capaces de tomar realidad de lo que está ocurriendo y lo que está ocurriendo, es que estamos ante una obra maestra y un hito histórico en el que Felipe Herreros, el genial artista Villanovense es el autor del Cartel de una de las mayores tradiciones cartelistas de España, una pinacoteca única, la de la Semana Santa de la ciudad de Jaen, bravo maestro… 

Y Felipe lo hace desde la sencillez y la maestría, desde el trabajo del arte, la búsqueda y la evolución pictórica de cada una de sus obras, desde el virtuosismo de la mirada, así es el cartel de la Semana Santa de la ciudad de Jaén 2022

Descripción del Autor
Felipe Herreros 

"CARTEL SEMANA SANTA 2022 DE LA CIUDAD DE JAÉN"

Óleo s/tabla 90 x 60 cm. Año 2022, Jaén.

Se presentaba en la noche del 14 de Enero
Teatro Darymelia Jaén 

La obra que fue apodada "el cartel de la ilusión" por ser el que anunciará la ansiada vuelta a la vida cofrade, se divide en cuatro elementos:

* ATMÓSFERA: Domina en el óleo la tonalidad aúrea que evoca la luz dorada y última de las tardes de primavera,  justo cuando se agudizan los sentidos y se pueden palpar las diferentes esencias que envuelven los cortejos procesionales.

*SAGRADOS TITULARES: En una diagonal de incienso aflora Cristo Cautivo junto al marco de su barrio de Santa Isabel y el Castillo de Santa Catalina, centinela de esta Cofradía. La Virgen de la Trinidad sobresale en la obra. Ella que procesionará D.m. en este año por vez primera, es representada con técnica mimética, recreando texturas de la policromía y los metales. La Virgen se representa amparando el abandono de su Hijo Cautivo y tras de Sí se esbozan las bambalinas de su futuro palio. 10 años de esta Hermandad bajo el amparo de sus Titulares.

*JAÉN: El nombre de Jaén aparece aquí en una clara evocación; las letras de la palabra recrean la cenefa de rubíes, esmeraldas y esmaltes del marco que cobija el Santo Rostro de la Catedral. Jaén es sinónimo de la Pasión de Cristo y su reliquia da nombre a la "Tierra de la Cara de Dios" 

*ESCAPULARIO: Cierra la composición una alegoría de esperanza. Una cadena en cuyos eslabones se graban las cifras 2020, 2021 y se rompe con la Semana Santa 2022 por el escapulario de Cristo. Si por la Sangre de Cristo se nos da la Redención, con su escapulario se nos hace libres. Emulando a aquellos trinitarios que rescataban a los cautivos en las mazmorras y colocaban el escapulario sobre ellos, una vez libertos.

“Mi mayor agradecimiento a la Agrupación de Cofradías y a la Hermandad del Cautivo y Trinidad por su designación para realizar esta obra. Gracias por la presentación y el acto tan emotivo” 














 

Entradas populares de este blog

ÉXITO DE LA "II FIESTA DEL ACEITE TEMPRANO" VILLANUEVA DEL ARZOBISPO PRESUME DE PRODUCTORES, MARCAS Y CALIDAD. GRACIAS A TODOS

La “II Fiesta del Aceite Temprano” de Villanueva del Arzobispo fue todo un éxito. Villanueva tiene una ventana excepcional para mostrar su potencia productora y de marcas de AOVE temprano, situándose como el pueblo de la provincia con más aceites tempranos. Así lo mostró una feria con más de 1500 asistentes y que se consolidad en la provincia como sello de calidad de la agricultura y el olivar  Villanovense… Y es que fue una feria muy completa con cabida para todo tipo de actividades y con la colaboración de muchos colectivos Villanovenses que se sumaron a la fiesta y ofrecieron al visitante una enorme paleta de experiencias.  Os dejamos la carta de agradecimiento del concejal de Agricultura Pablo Ruíz Millán y una amplia galería fotográfica.   

UN GENIO VILLANOVENSE QUE MAQUILLA Y CREA DESDE EL CUERPO COMO LOS DIOSES. ANTONIO JESÚS ARIAS "ANZONY", DESCUBRIENDO SU TRAYECTORIA OS PRESENTAMOS UN PROYECTO DE Y PARA ANDALUCÍA QUE DARÁ QUE HABLAR...

Reconocemos que somos sus fans, que desde hace tiempo lo seguimos por Instagram y que cada vez "alucinamos" más con su trabajo, que ya nos sorprende y emociona cada carnaval. Antonio Jesús Arias “Anzony" es un Villanovense de Pro con el que ayer, bastaron un par de mensajes para que nos contará su inmensa obra artística a Andalucía. Un monumento desde el arte corporal y "bodypaint" para homenajear su tierra y su esencia. Ocho obras de arte en su cuerpo, una por provincia, una obra preciosista, efímera y de gran belleza creada e ideada por él. Hoy os presentamos "Jaén" y "Granada" y mañana os dejaremos las obras completas y su proceso. Está creación nos sirve para descubrir a Anzony, Antonio Jesús Arias, su trabajo, trayectoria y el valor de crear e innovar sobre su propio cuerpo, somos 100 % de "Anzony" y creemos siempre, en el desarrollo del talento artístico en todas sus expresiones, te queremos mucho amigo...   TRAYECTORIA Y VID

GRAN AÑO DEL DISEÑADOR VILLANOVENSE MIGUEL ÁNGEL MILLÁN… NUEVA COLECCIÓN Y PASARELAS

Hoy hacemos una parada en uno de los nuestros, el diseñador Miguel Ángel Millán y el resumen de una temporada cargada de éxitos. Miguel Ángel nos presentó con el año nuevo su colección  “MAGIA” y triunfó en las pasarelas D’Blanco, Feria de Novios y Cabalgando entre Costuras, además de participar en varios desfiles solidarios, una temporada donde Millán sigue creciendo y consolidando un estilo único que no deja de sorprendernos….