Ir al contenido principal

LA VÍA VERDE YA ES UNA REALIDAD PARA VILLANUEVA DEL ARZOBISPO... EL TREN QUE NUNCA FUE VUELVE A SER CAMINANTE





Nunca pudo ser, aquel soñado tren, aquella linea Baeza-Utiel, que fue el sueño de muchos quedo parada definitivamente en 1964 con muchas de sus infraestructuras terminadas y con muchos esperando tener la comunicación que el Noroeste de Jaén merecía. 
Aquella vía se hace ahora vida.... VÍA VERDE y sueño de caminantes, corredores, ciclistas y aquellos que deseen pasear por caminos alternativos y ecológicos. 
La VÍA VERDE ya es una realidad para nuestra localidad y ello supone mucho, un atractivo turístico de gran valor ecológico, una alternativa deportiva y una vía de comunicación entre nuestros pueblos. 
Serán 26 Km en un tramo que va desde Villanueva del Arzobispo a Arroyo del Ojanco y ahora hace camino de aquel tren que nunca fue.... 


"Ya en los campos de Jaén, 
amanece. Corre el tren 
por sus brillantes rieles, 
devorando matorrales, 
alcaceles, 
terraplenes, pedregales, 
olivares, caseríos, 
praderas y cardizales, 
montes y valles sombríos. 
Tras la turbia ventanilla, 
pasa la devanadera 
del campo de primavera. 
La luz en el techo brilla 
de mi vagón de tercera."

"Otro viaje" del maestro Antonio Machado. En el aniversario de su nacimiento.
Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939)

COMUNICADO OFICIAL VIA VERDE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO-ARROYO DEL OJANCO



La Diputación de Jaén está impulsando la puesta en marcha de un nuevo tramo de la Vía Verde del Segura, en concreto el que discurre entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo.

Para ello, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha mantenido una reunión en Madrid con el subdirector general de Regadíos y de Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Gustavo Bada, de la que ha salido el «compromiso de que próximamente se va a licitar la construcción de esta tercera fase de la Vía Verde del Segura», según ha confirmado Bruno.

En este encuentro, como ha apuntado el responsable medioambiental de la Diputación, «queríamos hacer hincapié y poner encima de la mesa la necesidad de acometer una nueva fase de la Vía Verde de Segura, que iría desde Arroyo del Ojanco hasta Villanueva del Arzobispo, cuyo alcalde nos ha acompañado en esta reunión».

El objetivo es continuar el trazado de este itinerario turístico-deportivo, que ahora mismo discurre entre Villarrodrigo y Arroyo del Ojanco, y aumentarlo con la construcción de un nuevo proyecto desde esta localidad hasta Villanueva del Arzobispo.

«Serían 26 kilómetros más que entrarían en funcionamiento con una inversión de algo más de dos millones de euros», ha dicho Bruno, quien ha explicado que «la reunión ha sido satisfactoria y por parte del Ministerio se ha expuesto el especial interés que tienen en poner en marcha este nuevo tramo».

De esta forma, en las próximas semanas «revisarán el proyecto, terminarán de darle forma y tenemos su compromiso de que próximamente podrán licitar la construcción de dicho tramo para empezar a ejecutarlo y ponerlo en uso», ha avanzado el diputado, que ha resaltado que esto «permitirá que tengamos en la Vía Verde del Segura un total de 52 kilómetros a disposición no solo ya de los usuarios de los diferentes municipios que recorre, sino también para todos aquellos visitantes que quieran conocer las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas a través de esta vía verde».

De esta forma, según Bruno, «la Diputación continúa con su apuesta por las vías verdes en la provincia, que comenzó hace ya veinte años con la construcción de la Vía Verde del Aceite y que tiene como gran objetivo la puesta en servicio de un gran corredor verde que atraviese nuestra provincia desde el límite con la provincia de Albacete hasta el límite con la de Córdoba a través del antiguo trazado de la vía férrea Baeza-Utiel».

La Administración provincial es la encargada de gestionar y mantener las vías verdes en la provincia, de ahí que sea quien solicita y llega a acuerdos con Adif para arrendarle las vías y con el Ministerio para que las construya.

La intención es que este itinerario recreativo sirva «en primer lugar para disfrute de los vecinos de la provincia jiennense, pero queremos que también sea un reclamo, una infraestructura turística para todos aquellos visitantes que quieran conocer nuestra tierra, sus pueblos y ciudades» y loo hagan a través de un recorrido en el que «van a poder divisar nuestro mar de olivos en contacto con la naturaleza y haciendo deporte».





















Entradas populares de este blog

ÉXITO DE LA "II FIESTA DEL ACEITE TEMPRANO" VILLANUEVA DEL ARZOBISPO PRESUME DE PRODUCTORES, MARCAS Y CALIDAD. GRACIAS A TODOS

La “II Fiesta del Aceite Temprano” de Villanueva del Arzobispo fue todo un éxito. Villanueva tiene una ventana excepcional para mostrar su potencia productora y de marcas de AOVE temprano, situándose como el pueblo de la provincia con más aceites tempranos. Así lo mostró una feria con más de 1500 asistentes y que se consolidad en la provincia como sello de calidad de la agricultura y el olivar  Villanovense… Y es que fue una feria muy completa con cabida para todo tipo de actividades y con la colaboración de muchos colectivos Villanovenses que se sumaron a la fiesta y ofrecieron al visitante una enorme paleta de experiencias.  Os dejamos la carta de agradecimiento del concejal de Agricultura Pablo Ruíz Millán y una amplia galería fotográfica.   

UN GENIO VILLANOVENSE QUE MAQUILLA Y CREA DESDE EL CUERPO COMO LOS DIOSES. ANTONIO JESÚS ARIAS "ANZONY", DESCUBRIENDO SU TRAYECTORIA OS PRESENTAMOS UN PROYECTO DE Y PARA ANDALUCÍA QUE DARÁ QUE HABLAR...

Reconocemos que somos sus fans, que desde hace tiempo lo seguimos por Instagram y que cada vez "alucinamos" más con su trabajo, que ya nos sorprende y emociona cada carnaval. Antonio Jesús Arias “Anzony" es un Villanovense de Pro con el que ayer, bastaron un par de mensajes para que nos contará su inmensa obra artística a Andalucía. Un monumento desde el arte corporal y "bodypaint" para homenajear su tierra y su esencia. Ocho obras de arte en su cuerpo, una por provincia, una obra preciosista, efímera y de gran belleza creada e ideada por él. Hoy os presentamos "Jaén" y "Granada" y mañana os dejaremos las obras completas y su proceso. Está creación nos sirve para descubrir a Anzony, Antonio Jesús Arias, su trabajo, trayectoria y el valor de crear e innovar sobre su propio cuerpo, somos 100 % de "Anzony" y creemos siempre, en el desarrollo del talento artístico en todas sus expresiones, te queremos mucho amigo...   TRAYECTORIA Y VID

GRAN AÑO DEL DISEÑADOR VILLANOVENSE MIGUEL ÁNGEL MILLÁN… NUEVA COLECCIÓN Y PASARELAS

Hoy hacemos una parada en uno de los nuestros, el diseñador Miguel Ángel Millán y el resumen de una temporada cargada de éxitos. Miguel Ángel nos presentó con el año nuevo su colección  “MAGIA” y triunfó en las pasarelas D’Blanco, Feria de Novios y Cabalgando entre Costuras, además de participar en varios desfiles solidarios, una temporada donde Millán sigue creciendo y consolidando un estilo único que no deja de sorprendernos….