Ir al contenido principal

POR Y PARA EL CRISTO DE LA VERA-CRUZ: UN PARTICULAR ENCARGA UNA REPRODUCCIÓN DE LA ANTIGUA TALLA DEL CRISTO DE LA VERA CRUZ


Boceto del Encargo de Manuel Caliani y Francisco Javier Sosa, encargado por el Villanovenses Jonathan Méndez Robles


En Villanueva del Arzobispo muchos, ya mayores, no olvidan aquella hipnótica y devocional talla del Antiguo Cristo de la Vera-Cruz. Otros, la mayoría lo hemos visto en fotos y aún así nos ha producido un tierno romanticismo hacia aquel que fue y será patrón de Villanueva del Arzobispo. En estos días cercanos a la muy querida festividad de la Cruz y día de nuestro patrón os presentamos una serie de artículos en torno a la figura del Cristo de la Vera-cruz y que sirvan para revindicar a nuestro patrón y su importancia en nuestra localidad.

Por ello os hablamos de una noticia que conocimos la pasada semana y que nos dio gran alegría, es el encargo particular por parte del Villanovense Jonathan Méndez Robles de una reproducción del antiguo Cristo de la Vera-Cruz de Villanueva del Arzobispo, un encargo que nos apasiona y nos sorprende y que estamos deseando de disfrutar, para ello y una vez que este terminado, nos habla Jonathan de final de verano, principio de otoño, trataremos de hacer una exposición sobre el proceso y trabajo realizado sobre la reproducción de esta histórica talla.
El encargo ha sido realizado por Jonathan a El artista natural de Huelva y afincado en Sevilla Manuel Caliani Santos reproducirá en escultura la talla Antigua del Cristo de la Vera-Cruz Patrón de Villanueva del Arzobispo que se perdió en el año 1936. El trabajo de Caliani se completará y complementará con el de Francisco Javier Sosa para los bordados, fondo y faldón.

Os iremos informando de la evolución de este encargo

Datos Autores y Obra Encargada

Antiguo Cristo de la Vera-Cruz


DESCRIPCIÓN DE LA OBRA ENCARGADA

Propuesta de imagen del  Santísimo Cristo de la Vera+Cruz realizada por Manuel Caliani y Francisco Javier Sosa (Bordados Artesanía Sosa&Medrano), con inspiración en la homónima, antigua y desaparecida talla en la contienda civil del Patrón de Villanueva del Arzobispo (Jaén), para su recuperación en 50 centímetros de altura para el culto particular de Jonathan Méndez Robles. Con peluca de pelo natural y corona de espinas y potencias metálicas, mantiene las características del antiguo Crucifijo y  se presenta sobre Cruz y peana de distintas posibilidades de factura: en talla de madera de tipología arbórea; en orfebrería recreando la de Plata Meneses (mantenida por la actual talla de Beinllure); en madera policromada con motivos angelicales y ornamentales; o en madera decorada con taraceas.

El fondo, creado por Francisco Javier Sosa, trata de un velo-dosel rojo de originales y vistosas formas decorado con ornamentación de rocallas y "Ces" en el que distinguimos con grande rocallas en paralelo que albergan el Sol y la Luna. Cierra un pabellón oval en actitud ascendente con una pequeña cestería modular de la que prende un pequeño cortinaje.
La obra que aquí se muestra se encuentra realizada conjuntamente en acuarelas y lápices, con la curiosidad de la alta mediación de las actuales tecnologías que, a pesar de las distancias en consecuencia del vigente estado de alarma, permiten continuar trabajando conjuntamente.

Algunas Imágenes del Antiguo Cristo de la Vera-Cruz





RESEÑA DE LOS AUTORES DEL ENCARGO

Manuel Caliani y Francisco Javier Sosa

Manuel Caliani Santos 

Nace en Huelva en 1993.  Desde corta edad muestra su convencimiento de querer ser artista. Entre la Pintura y la Escultura, cursa Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva entre 2009 y 2011; Grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla entre 2011 y 2015; y se forma en el oficio de la Escultura en el taller del célebre artista rocianero Juan Manuel Parra, en la misma ciudad hasta 2017.
De entre sus facetas cuenta con numerosas obras en la cartelería cofrade, destacando entre otros el cartel de la salida extraordinaria del Santo Cristo Cautivo de Huelva por la Procesión Magna del Año de la Misericordia en 2016; el cartel de la Semana Santa de Moguer 2018;  o el cartel de la Semana Santa de Rociana del Condado 2020. En la pintura también realiza obras pictóricas para particulares destacando sus retratos de imágenes religiosas y sus obras profanas. Su otra gran pasión, la Escultura en barro y madera, ocupa la mayor parte de su tiempo con la factura de imágenes religiosas como las que en el boceto que da pie a este artículo se presenta, destacando sus Dolorosas o su Misterio de la Epifanía de Córdoba (todas las obras citadas aderezadas por el diseñador onubense Blas López Veloso).

Algunas obras de Manuel Caliani 


Cartel Semana Santa 2020 Rociana del Condado




Francisco Javier Sosa Sánchez 

Nació en Sevilla, a sus 29 años de edad cuenta con una intensa trayectoria en el Mundo del bordado y el diseño.  Estudió en la escuela de Artes aplicadas de Sevilla a la par que comenzaba su formación en el taller de bordados de Francisco Carrera Iglesias. Trabajó en talleres de renombre entre otros el de Herederos de Carrasquilla, ha perfeccionado sus habilidades en el diseño,  la ornamentación y la proyección de las obras con el profesor Pérez Conde. Desde el año 2013 continúa su trabajo de manera autónoma, teniendo hoy a su cargo la empresa de bordados Artesanía Sosa Medrano S. Coop. Andaluza.  Destacando entre sus obras  piezas como la saya rosa de la Virgen de la Aurora de Sevilla, el guión de la Hermandad Del Rocío de Huelva o las restauraciones realizadas para la Hermandad de San Isidoro de Sevilla.
Interesante son sus particulares diseños, buscando un origen y un final desde la armonía creando una conexión perfecta entre los diferentes elementos.

Algunas obras de Francisco Javier  Sosa

Saya de la Virgen de la Aurora 2019. Hermandad Resurección Sevilla


TOCA DE SOBREMANTO PARA NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA DE LA HERMANDAD DE SAN JUAN. 2020. LA CAROLINA (JAÉN)


CLÁMIDE REGALO DE LA HERMANDAD DE LOS JAVIERES DE SEVILLA PARA EL SANTÍSIMO CRISTO CRISTO DE LA CARIDAD DE LA HERMANDAD DE LA  SANTA CRUZ DE CAMAS (SEVILLA). 2019.



DETALLES DE CLÁMIDE. REGALO DE LA HERMANDAD DE LOS JAVIERES DE SEVILLA PARA EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD DE LA HERMANDAD DE SANTA CRUZ DE CAMAS (SEVILLA). 2019.








Entradas populares de este blog

ÉXITO DE LA "II FIESTA DEL ACEITE TEMPRANO" VILLANUEVA DEL ARZOBISPO PRESUME DE PRODUCTORES, MARCAS Y CALIDAD. GRACIAS A TODOS

La “II Fiesta del Aceite Temprano” de Villanueva del Arzobispo fue todo un éxito. Villanueva tiene una ventana excepcional para mostrar su potencia productora y de marcas de AOVE temprano, situándose como el pueblo de la provincia con más aceites tempranos. Así lo mostró una feria con más de 1500 asistentes y que se consolidad en la provincia como sello de calidad de la agricultura y el olivar  Villanovense… Y es que fue una feria muy completa con cabida para todo tipo de actividades y con la colaboración de muchos colectivos Villanovenses que se sumaron a la fiesta y ofrecieron al visitante una enorme paleta de experiencias.  Os dejamos la carta de agradecimiento del concejal de Agricultura Pablo Ruíz Millán y una amplia galería fotográfica.   

UN GENIO VILLANOVENSE QUE MAQUILLA Y CREA DESDE EL CUERPO COMO LOS DIOSES. ANTONIO JESÚS ARIAS "ANZONY", DESCUBRIENDO SU TRAYECTORIA OS PRESENTAMOS UN PROYECTO DE Y PARA ANDALUCÍA QUE DARÁ QUE HABLAR...

Reconocemos que somos sus fans, que desde hace tiempo lo seguimos por Instagram y que cada vez "alucinamos" más con su trabajo, que ya nos sorprende y emociona cada carnaval. Antonio Jesús Arias “Anzony" es un Villanovense de Pro con el que ayer, bastaron un par de mensajes para que nos contará su inmensa obra artística a Andalucía. Un monumento desde el arte corporal y "bodypaint" para homenajear su tierra y su esencia. Ocho obras de arte en su cuerpo, una por provincia, una obra preciosista, efímera y de gran belleza creada e ideada por él. Hoy os presentamos "Jaén" y "Granada" y mañana os dejaremos las obras completas y su proceso. Está creación nos sirve para descubrir a Anzony, Antonio Jesús Arias, su trabajo, trayectoria y el valor de crear e innovar sobre su propio cuerpo, somos 100 % de "Anzony" y creemos siempre, en el desarrollo del talento artístico en todas sus expresiones, te queremos mucho amigo...   TRAYECTORIA Y VID

GRAN AÑO DEL DISEÑADOR VILLANOVENSE MIGUEL ÁNGEL MILLÁN… NUEVA COLECCIÓN Y PASARELAS

Hoy hacemos una parada en uno de los nuestros, el diseñador Miguel Ángel Millán y el resumen de una temporada cargada de éxitos. Miguel Ángel nos presentó con el año nuevo su colección  “MAGIA” y triunfó en las pasarelas D’Blanco, Feria de Novios y Cabalgando entre Costuras, además de participar en varios desfiles solidarios, una temporada donde Millán sigue creciendo y consolidando un estilo único que no deja de sorprendernos….