Ir al contenido principal

LA FIESTA DE LOS "PITOS" UNA TRADICIÓN DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO




Volvemos a acercarnos a la festividad del día de la Cruz con una de las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad "La Fiesta de los Pitos" 

Tenemos algunos datos de esta fiesta recogidos a través de la tradición oral por nuestro cronista Manuel López Fernández en voz de Eleuterio Nula que nos narra que la noche del 2 de Mayo era conocida como la noche de "La Fiesta de los Pitos" que durante la velada y la verbena sonaban sin cesar.

Segun Eleuterio y las hermanas Encarna y María Navarrete, había dos tipos de pitos, los de Cristal, terminados en flor de papel que giraba al soplar y los de hojalata que tenían un sonido muy particular que se hizo característico de esta fiesta y que hacia que cruzar la calle Vera-Cruz fuese una auténtica odisea, estos pitos evolucionaron por facilidad en su elaboración a los que conocemos en la actualidad los "Pitos de Barro" 

El propio Manuel López Fernández nos cuenta a través de su recuerdo de infancia que los pitos eran por aquel entonces de hojalata realizados por Fernando López en la hotalatería de la calle Canalejas y que vendían ellos mismos. Según Manuel la noche del 2 era un estruendo en la calle Vera-Cruz . 

Posteriormente el maestro D. Jose Ramón Muñoz que fue presidente de la cofradía adquirió pitos de barro de Bailen y Andujar que se regalaron en los colegios de la localidad, una tradición que mantuvo como presidente  Gabriel Carcelén.

Como veis la tradición de los "Pitos" se ha mantenido hasta nuestros días gracias al cariño de un fiesta muy nuestra y que ha enraizado con el sentir de los niños y sus padres. 

En este 2020 el objetivo por parte de un taller de Herrería de la localidad, era recuperar los pitos de Hojalata y por ello se han elaborado 500 pitos de manera artesanal que iban a sonar en la fiesta Pitos que se han podido elaborar y  recuperar, gracias  a la labor de Andrés Villareal que ha sabido trasmitir la forma y arte de la elaboración de estos tradicionales pitos de hojalata.

Aquí os dejamos algunas imágenes de la elaboración de los Pitos de Hojalata que se han realizado en el Taller de Jorge Martínez Romero y que esperemos suenen pronto en posteriores fiestas de "Pitos" y día de la Cruz. 



Tradicional Pito de Hojalata




Más de 500 Pitos Elaborados



Últimos Pitos de barro Fiesta 2019

Entradas populares de este blog

ÉXITO DE LA "II FIESTA DEL ACEITE TEMPRANO" VILLANUEVA DEL ARZOBISPO PRESUME DE PRODUCTORES, MARCAS Y CALIDAD. GRACIAS A TODOS

La “II Fiesta del Aceite Temprano” de Villanueva del Arzobispo fue todo un éxito. Villanueva tiene una ventana excepcional para mostrar su potencia productora y de marcas de AOVE temprano, situándose como el pueblo de la provincia con más aceites tempranos. Así lo mostró una feria con más de 1500 asistentes y que se consolidad en la provincia como sello de calidad de la agricultura y el olivar  Villanovense… Y es que fue una feria muy completa con cabida para todo tipo de actividades y con la colaboración de muchos colectivos Villanovenses que se sumaron a la fiesta y ofrecieron al visitante una enorme paleta de experiencias.  Os dejamos la carta de agradecimiento del concejal de Agricultura Pablo Ruíz Millán y una amplia galería fotográfica.   

UN GENIO VILLANOVENSE QUE MAQUILLA Y CREA DESDE EL CUERPO COMO LOS DIOSES. ANTONIO JESÚS ARIAS "ANZONY", DESCUBRIENDO SU TRAYECTORIA OS PRESENTAMOS UN PROYECTO DE Y PARA ANDALUCÍA QUE DARÁ QUE HABLAR...

Reconocemos que somos sus fans, que desde hace tiempo lo seguimos por Instagram y que cada vez "alucinamos" más con su trabajo, que ya nos sorprende y emociona cada carnaval. Antonio Jesús Arias “Anzony" es un Villanovense de Pro con el que ayer, bastaron un par de mensajes para que nos contará su inmensa obra artística a Andalucía. Un monumento desde el arte corporal y "bodypaint" para homenajear su tierra y su esencia. Ocho obras de arte en su cuerpo, una por provincia, una obra preciosista, efímera y de gran belleza creada e ideada por él. Hoy os presentamos "Jaén" y "Granada" y mañana os dejaremos las obras completas y su proceso. Está creación nos sirve para descubrir a Anzony, Antonio Jesús Arias, su trabajo, trayectoria y el valor de crear e innovar sobre su propio cuerpo, somos 100 % de "Anzony" y creemos siempre, en el desarrollo del talento artístico en todas sus expresiones, te queremos mucho amigo...   TRAYECTORIA Y VID

GRAN AÑO DEL DISEÑADOR VILLANOVENSE MIGUEL ÁNGEL MILLÁN… NUEVA COLECCIÓN Y PASARELAS

Hoy hacemos una parada en uno de los nuestros, el diseñador Miguel Ángel Millán y el resumen de una temporada cargada de éxitos. Miguel Ángel nos presentó con el año nuevo su colección  “MAGIA” y triunfó en las pasarelas D’Blanco, Feria de Novios y Cabalgando entre Costuras, además de participar en varios desfiles solidarios, una temporada donde Millán sigue creciendo y consolidando un estilo único que no deja de sorprendernos….