Ir al contenido principal

LA TRADICIÓN DE LAS "ÁNIMAS" EN LA FIESTA DE LOS SANTOS, UNA ANTIGUA COFRADÍA VILLANOVENSE






Con motivo de la Fiesta de los Santos, el Excmo Ayuntamiento a través de varios vecinos y del Cura Parroco a querido recuperar los enseres de la cofradía de las Ánimas, una de las más antiguas de la Villa, datando su constitución en el año 1711. 
La cofradía realizaba sus celebraciones entre el 23 y 28 de Diciembre, pero era en el primer día Noviembre, en el día de todos los Santos  cuando sacaba sus tazones de Ánimas para las pertinentes limosnas y donativos que la cofradía utilizaba para socorrer causas de los más necesitados o para el arreglo de las tumbas de aquellos que no tenían nada.

Por ello esta año y desde el Lunes 30 Octubre y hasta el Miércoles 1 de Noviembre los enseres estarán expuestos en el patio del Excmo Ayuntamiento, el día 1 se trasladarán al Cementerio Municipal.

De ellos destacar los dos tazones con figuras de hombre y mujer en el purgatorio cortesía de la familia Nieto, el libro de actas de la cofradía y un valioso y antiquisimo estandarte con el grabado de las Ánimas que se encuentra en la sacristía de la Parroquia de San Ándres y que ha cedido nuestro párroco Bartolome.

los enseres se han completado con un pequeño cofre para donativos con los que se pretenden adecentar algunas de las tumbas del Cementerio, tal y como hiciera la cofradía hace ya más de 300 años. 

Los enseres se pueden visitar y ver en el Excmo Ayuntamiento hasta el miércoles 1 de Noviembre donde podrán visitarse en el Cementerio. 

Algunos datos históricos sobre la cofradía de las Ánimas Benditas. 



FIESTA DE ÁNIMAS

Nos facilitaron el primer libro de la Constitución de la Hermandad de Ánimas, que corresponde al año 1711. 
En sus estatutos en el punto número 15 se dice: 

“ Que en el día de los Inocentes el Hermano Mayor ha de convocar a tres hermanos, los más activos que han de pedir limosna, y el pan, pollos y huevos que se junten venderlos el almotacén, en la Plaza, los días festivos, que de esta forma muchos devotos dan mucho más de su valor”. 
El primer Hermano Mayor, nombrado por un año es Julio Torres Barea. Según nos contó Francisco Nieto (q.e.p.d) la fiesta se celebraba de la siguiente manera:

                BAILE DE ÁNIMAS
                Con la denominación de Baile de Ánimas se englobaban varios días de celebración, diferentes entre sí, con sus correspondientes fiestas y ritos. El día de Nochebuenas salía un hermano  vestido de “mojiganga” (de mujer) que subido en un borrico- de aquí que se le conociera con el nombre de “ el tío del borrico”, recorría todas las esquinas del pueblo pregonando y sermoneando a la gente, ya que se avecinaban los días de los animeros. El día veintiséis de diciembre, fiesta de San Esteba”, se requería a estos y después a la autoridad.
                El veintisiete los hermanos de ánimas recibían del alcalde de la villa los “bastones de mando”. Así daba comienzo la tradicional “ Noche de la Queda”, que recuerdan con gran ilusión. A partir de las ocho o nueve de la noche del veintisiete hasta la mañana del veintiocho los hermanos animeros se convertían  en los “¡auténticos amos del pueblo!”. Gozaban de poder para denunciar a cualquier vecino del pueblo por cualquier motivo: tener la puerta de la casa abierta a partir de las doce de  la noche, salir a la calle… todo en un plan jocoso, y con el fin de conseguir limosna para la Hermandad. El casino era otro de los lugares que visitaban esa noche. Con el poder que les confería el bastón del alcalde y con el gesto de poner éste encima de la mesa de juego, lo detenían y exigían “de buenas maneras”, un aguinaldo para las ánimas benditas.
                El día veintiocho era costumbre que los hermanos fuesen a la “Fuente Vieja” acompañados de orquestas  y coro( monaguillos alquilados). En este lugar se hacía beber o bailar a los que por allí transitaban. Si por casualidad alguno de ellos se negaba se entablaba una subasta en la que se ajustaba una determinada cantidad que debía pagar. En uno de los documentos del Archivo de la Catedral de Jaén, se narraba uno de los casos ocurridos en esta villa: 
“ En el día de los Inocentes del año 1814, estando sentado en el extremo de la plaza de dicha villa, se llegó al Hermano Mayor de la Cofradía de Ánimas, D Felipe Manjón y le dijo que daban una limosna para que una hermana suya fuera a beber agua a la referida plaza, pidiendo que cumpliese la petición para no perder la limosna. El padre D. Marcos preguntó, qué limosna daban porque fuese a beber agua. El Hermano Mayor indicó que catorce o quince reales, en cuyo caso el padre aportó dieciséis para que su hermana no practicase lo que pedían”

                La Hermandad seguía pidiendo por las casas de la villa, hasta el día seis  de enero. Este día de Reyes, las monjas dominicas regalaban a los hermanos una tarta grande
“Torta de Dulce”
que se rifaba entre los vecinos. El afortunado ganador recibía la “Torta”, en su casa con acompañamiento de la orquestas de ánimas. La Hermandad pedía no sólo en tiempo de Pascua, sino durante todo el año, el último día de cada mes. Utilizaba para este menester campanilla y cepillo- especia de hucha de hojalata con candado. Haciendo sonar la campanilla, recitaban:

                “ A las ánimas benditas
                no cierren las puertas
                porque diciendo perdón
                ellas se van tan contentas”.

También empleaban las llamadas “Tazas de Ánimas”: dos tazones de bronce, una tenía una imagen de mujer y la otra de varón talladas en madera  y envueltas en llamas. Las tazas se dejaban el Día de Difuntos a la entrada del cementerio y en la iglesia en la que los visitantes dejaban sus limosnas. ( Gracias a Diego Cuevas, hemos podido contemplar y fotografiar la tacilla de ánimas con forma de mujer).
En los últimos años de existencia de la Hermandad se dejó la tradición de las orquestas y sólo se pedía aguinaldo por las casas más ricas del pueblo, lo que según los animeros 
¡aportó más beneficios en menos tiempo! 
Otro acto de la Hermandad consistía en “ pedir por los cortijos”. Después de la recolección de aceituna y almacenamiento del grano en agosto, los hermanos de ánimas recorrían los cortijos del término de Villanueva, provistos de caballerías y mochilas. Conseguían en estas salidas, especialmente comida: pollos, aceite, grano, granadas, frutas del tiempo… 
Todo se aceptaba de buen grado. Lo que se conseguía era repartido entre los hermanos más necesitados, dejando para subastarlo el resto. La subasta se realizaba en la casa del Hermanos Mayor, participando toda la villa.
                Cuando salían a los cortijos lo hacían en cuadrillas, dos normalmente, formada cada una por tres o cuatro personas. Al terminas la jornada se juntaban para pasar la noche juntos, pues las salidas podían tener una duración de varios días.
                En el tiempo de Pascua, cuando se pedía, comían los cofrades en casa del Hermano Mayor. No existía menú especial para estos días, migas, arroz con carne o bacalao, cocido o puchero. La comida era preparada por las mujeres de la casa del Hermano Mayor. La Hermandad contaba con un número de hermanos que rondaba los cuarenta y se estructuraban en varios grupos: 
“Los Hermanos conciliarios”
grupo organizador de la Hermandad, entre los que se elegía al Hermano Mayor. 
“ Los Hermanos de Campanilla”
los más humildes que recibían este nombre  por ser los encargados de sonar la campanilla y de llevar el cepillo. 
Existía un tercer grupo” Hermanos” simplemente, que tenían la función de acompañar a los conciliarios en la salida a los cortijos.
                Los cambios de Hermano Mayor estaban regidos por la muerte o cansancio del que ostentaba el cargo. Siendo el párroco el encargado de proponer un sustituto entre sus hermanos conciliares. D. Francisco Nieto en su larga vida, sólo conoció  dos Hermanos Mayores de Ánimas: su padre nombrado en el año 1912 hasta su muerte en 1936 y su hermano D. Simón , que tomó el cargo ese mismo año, hasta la desaparición de la Hermandad en 1.975.















Entradas populares de este blog

ÉXITO DE LA "II FIESTA DEL ACEITE TEMPRANO" VILLANUEVA DEL ARZOBISPO PRESUME DE PRODUCTORES, MARCAS Y CALIDAD. GRACIAS A TODOS

La “II Fiesta del Aceite Temprano” de Villanueva del Arzobispo fue todo un éxito. Villanueva tiene una ventana excepcional para mostrar su potencia productora y de marcas de AOVE temprano, situándose como el pueblo de la provincia con más aceites tempranos. Así lo mostró una feria con más de 1500 asistentes y que se consolidad en la provincia como sello de calidad de la agricultura y el olivar  Villanovense… Y es que fue una feria muy completa con cabida para todo tipo de actividades y con la colaboración de muchos colectivos Villanovenses que se sumaron a la fiesta y ofrecieron al visitante una enorme paleta de experiencias.  Os dejamos la carta de agradecimiento del concejal de Agricultura Pablo Ruíz Millán y una amplia galería fotográfica.   

UN GENIO VILLANOVENSE QUE MAQUILLA Y CREA DESDE EL CUERPO COMO LOS DIOSES. ANTONIO JESÚS ARIAS "ANZONY", DESCUBRIENDO SU TRAYECTORIA OS PRESENTAMOS UN PROYECTO DE Y PARA ANDALUCÍA QUE DARÁ QUE HABLAR...

Reconocemos que somos sus fans, que desde hace tiempo lo seguimos por Instagram y que cada vez "alucinamos" más con su trabajo, que ya nos sorprende y emociona cada carnaval. Antonio Jesús Arias “Anzony" es un Villanovense de Pro con el que ayer, bastaron un par de mensajes para que nos contará su inmensa obra artística a Andalucía. Un monumento desde el arte corporal y "bodypaint" para homenajear su tierra y su esencia. Ocho obras de arte en su cuerpo, una por provincia, una obra preciosista, efímera y de gran belleza creada e ideada por él. Hoy os presentamos "Jaén" y "Granada" y mañana os dejaremos las obras completas y su proceso. Está creación nos sirve para descubrir a Anzony, Antonio Jesús Arias, su trabajo, trayectoria y el valor de crear e innovar sobre su propio cuerpo, somos 100 % de "Anzony" y creemos siempre, en el desarrollo del talento artístico en todas sus expresiones, te queremos mucho amigo...   TRAYECTORIA Y VID

GRAN AÑO DEL DISEÑADOR VILLANOVENSE MIGUEL ÁNGEL MILLÁN… NUEVA COLECCIÓN Y PASARELAS

Hoy hacemos una parada en uno de los nuestros, el diseñador Miguel Ángel Millán y el resumen de una temporada cargada de éxitos. Miguel Ángel nos presentó con el año nuevo su colección  “MAGIA” y triunfó en las pasarelas D’Blanco, Feria de Novios y Cabalgando entre Costuras, además de participar en varios desfiles solidarios, una temporada donde Millán sigue creciendo y consolidando un estilo único que no deja de sorprendernos….