Ir al contenido principal

SE RECUPERA LA TALLA DE "LA CANDELARIA" QUE DATA DE 1749 Y QUE SERÁ EXPUESTA EN EL AYUNTAMIENTO CON MOTIVO DE SU FESTIVIDAD









Es la imagen de la Candelaria o Purificación de Nuestra Señora Talla de 1749 en madera y que viene a conmemorar la celebración de la fiesta de la Candelaria una de las tradiciones Villanovenses que datan del siglo XVIII y que se celebraba el 2 de Febrero. 
La noche anterior se enciendían grandes lumbres destacando la de los alrededores de la Parroquia de San Andrés.

                En la mañana del día 2 se realizaba la toma de posesión de los nuevos concejales del Ayuntamiento. Todos los miembros de la Corporación y funcionarios asistían a una misa en la que se les entregaba a los concejales una rama de romero y una vela.
                Seguidamente se realizaba una procesión, generalmente acompañada por la Banda de Música, donde se dirigían  desde el Ayuntamiento hasta la Parroquia. 
Esta era conocida como la procesión  de las velas, en la que la imagen de una virgen, acompañada de numerosas mujeres vestidas de negro y con velas en la mano se trasladaban, junto con las autoridades a la iglesia de Santa Ana, en la que se celebraba la Eucaristía para retornar de nuevo a San Andrés.
                En el Catastro de Ensenada de 1752 se narra la celebración de esta fiesta y el gasto de cera de la fiesta de la Candelaria y las palmas del Domingo de Ramos por un importe de 230 reales.
                En la actualidad esta tradición de los representantes municipales se suprimió. 

La imagen fue arrojada al fuego durante la Guerra Civil y recuperada y custodiada por el antiguo sacristán de la localidad Tomas Peña Bezares.
En la actualidad ha sido su hijo Tomas Peña Ardoy el que ha prestado la imagen para su exposición pública en el Excmo Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo donde estará abierta al público hasta el Viernes 3 de Febrero.

Agradecemos a Tomas el préstamo de la imagen y su dedicación por recuperar esta tradición. 



















Entradas populares de este blog

ÉXITO DE LA "II FIESTA DEL ACEITE TEMPRANO" VILLANUEVA DEL ARZOBISPO PRESUME DE PRODUCTORES, MARCAS Y CALIDAD. GRACIAS A TODOS

La “II Fiesta del Aceite Temprano” de Villanueva del Arzobispo fue todo un éxito. Villanueva tiene una ventana excepcional para mostrar su potencia productora y de marcas de AOVE temprano, situándose como el pueblo de la provincia con más aceites tempranos. Así lo mostró una feria con más de 1500 asistentes y que se consolidad en la provincia como sello de calidad de la agricultura y el olivar  Villanovense… Y es que fue una feria muy completa con cabida para todo tipo de actividades y con la colaboración de muchos colectivos Villanovenses que se sumaron a la fiesta y ofrecieron al visitante una enorme paleta de experiencias.  Os dejamos la carta de agradecimiento del concejal de Agricultura Pablo Ruíz Millán y una amplia galería fotográfica.   

UN GENIO VILLANOVENSE QUE MAQUILLA Y CREA DESDE EL CUERPO COMO LOS DIOSES. ANTONIO JESÚS ARIAS "ANZONY", DESCUBRIENDO SU TRAYECTORIA OS PRESENTAMOS UN PROYECTO DE Y PARA ANDALUCÍA QUE DARÁ QUE HABLAR...

Reconocemos que somos sus fans, que desde hace tiempo lo seguimos por Instagram y que cada vez "alucinamos" más con su trabajo, que ya nos sorprende y emociona cada carnaval. Antonio Jesús Arias “Anzony" es un Villanovense de Pro con el que ayer, bastaron un par de mensajes para que nos contará su inmensa obra artística a Andalucía. Un monumento desde el arte corporal y "bodypaint" para homenajear su tierra y su esencia. Ocho obras de arte en su cuerpo, una por provincia, una obra preciosista, efímera y de gran belleza creada e ideada por él. Hoy os presentamos "Jaén" y "Granada" y mañana os dejaremos las obras completas y su proceso. Está creación nos sirve para descubrir a Anzony, Antonio Jesús Arias, su trabajo, trayectoria y el valor de crear e innovar sobre su propio cuerpo, somos 100 % de "Anzony" y creemos siempre, en el desarrollo del talento artístico en todas sus expresiones, te queremos mucho amigo...   TRAYECTORIA Y VID

GRAN AÑO DEL DISEÑADOR VILLANOVENSE MIGUEL ÁNGEL MILLÁN… NUEVA COLECCIÓN Y PASARELAS

Hoy hacemos una parada en uno de los nuestros, el diseñador Miguel Ángel Millán y el resumen de una temporada cargada de éxitos. Miguel Ángel nos presentó con el año nuevo su colección  “MAGIA” y triunfó en las pasarelas D’Blanco, Feria de Novios y Cabalgando entre Costuras, además de participar en varios desfiles solidarios, una temporada donde Millán sigue creciendo y consolidando un estilo único que no deja de sorprendernos….