Destacó, en el XVI encuentro andaluz de montañeros veteranos el reconocimiento a este grupo de héroes anónimos, recuperadores de caminos de “Herradura”, de “Sangre” que son la memoria viva de nuestra Sierra de las Villas y sus antepasados. Esta es nuestro pequeño homenaje a su historia…
Hace tiempo el Villanovense Juan Blázquez se propuso recuperar viejos caminos de nuestra Sierra, de las Villas y mostrar la memoria de la vida y el rastro de aquellos que hicieron camino con bestias para ganarse la vida. Ahora con el apoyo del Ayuntamiento y el gran interés del alcalde Jorge Martínez Romero, la idea de Juan empieza a tejer nuestra Sierra de aquellos caminos olvidados. Junto a él un grupo de voluntarios de “Recuperación de Caminos” un Grupo de enamorados de la Sierra. Son Manoli, María José, Pedro, Miguel Ángel, Diego, Cristobal, José Javier, Fran Siles, Manolo Olmedo, Juanmi, María Dolores, Pepe, Amador, Manuel, Silver, José Antonio, Bernardo, Agustín, Emilio, Pedre, Aurora y otros muchos que se van sumando. Son héroes anónimos. Pasión y corazón. Caminos que comunicaban cortijos y vidas y que ahora son memoria y orgullo.
Así, se está Recuperando nuestra Sierra de las Villas, con un Increíble esfuerzo, que se está realizando por el grupo de voluntarios de Villanueva del Arzobispo. Un esfuerzo que nadie puede imaginar el sacrificio que requiere, tiempo libre de sus vidas y familia para recuperar un legado centenario.
Ellos nos hacen conocer la Sierra y los Senderos de nuestros antepasados.