El Aula de Cultura de la Diputación de Jaén se llenó este año de un sentimiento especial. No era un acto más. La celebración del 25º aniversario del Premio José M.ª Almendral al Ingeniero del Año llevó consigo un aire de recuerdo, de agradecimiento y de orgullo colectivo. Y en el centro de esa emoción estuvo el nombre de Mayca (M.ª Carmen) Rubio, nacida en Villanueva del Arzobispo y hoy catedrática de la Universidad de Granada, una mujer cuya trayectoria ha ido siempre unida a la innovación y a la tierra que la vio crecer.
Aunque Mayca no pudo acompañar presencialmente a los asistentes por motivos personales, su presencia se sintió en cada palabra. Se recordó su liderazgo en el ámbito de los materiales asfálticos innovadores, su labor al frente del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la UGR y el impulso del proyecto MASAI, esa apuesta por un futuro más sostenible que ya circula por carreteras de toda Andalucía gracias al uso de materiales reciclados y procesos inteligentes.
Los representantes institucionales quisieron subrayar precisamente eso: la huella que deja la ingeniería cuando se ejerce con vocación. El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Latorre, habló de servicio público, de cómo la ingeniería abre caminos —literal y figuradamente— hacia la igualdad de oportunidades en la provincia. Recordó inversiones, planes y esfuerzos, sí, pero sobre todo habló de las personas capaces de hacer posible ese progreso.
El delegado territorial de Fomento, Miguel Contreras, puso el acento en el carácter pionero de Mayca y en el respaldo que la Junta ha dado al proyecto MASAI. Sus palabras transmitieron la convicción de que la innovación, cuando nace de la colaboración entre profesionales e instituciones, transforma realidades.
En la sala se reunieron representantes de administraciones, antiguos premiados y miembros del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Jaén. Hubo también un momento de reconocimiento a la propia Diputación por su apoyo constante durante estas 25 ediciones. El acto, según definió Ramón Carpena, responsable del Colegio en Jaén, fue “un ejercicio de autoestima y orgullo provincial”, un recordatorio de que casi 300 ingenieros conforman hoy un colectivo comprometido con su tierra.
Asistieron también el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga, y el vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable de la UJA, Juan de Dios Carazo, quienes añadieron cercanía y calidez al evento con sus intervenciones.
La ausencia de la premiada no restó emoción; quizá incluso la acrecentó. Porque cada mensaje dirigido a ella resonó como un reconocimiento sincero a una carrera construida con esfuerzo, talento y sensibilidad hacia los retos de su tiempo. Un homenaje que trascendió el premio para convertirse en una celebración compartida de la capacidad de la ingeniería para mejorar la vida de la gente, empezando por Jaén.
Mayca Rubio Gámez, Premio José Mª Almendral en el 25º aniversario del galardón
En el año en que se celebra el veinticinco aniversario del prestigioso Premio José Mª Almendral, que concede anualmente el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) en Jaén, la distinción ha recaído en Mayca Rubio Gámez (colegiada 13.558), catedrática de Universidad del Área de Ingeniería de la Construcción de la ETS de ICCP de la Universidad de Granada.
Rubio Gámez es también directora del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería, así como del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LablC), donde lidera el reconocido Proyecto MASAI, referente mundial en materiales y tecnologías inteligentes para infraestructuras de transporte.
Desde la creación del grupo de investigación LablC en 2007, convertido hoy en laboratorio singular de la Universidad de Granada por su excelencia, ha impulsado una sólida línea científica que combina sostenibilidad, digitalización y desarrollo tecnológico. Su trayectoria incluye numerosos proyectos nacionales e internacionales, la dirección de 14 tesis doctorales, más de 100 publicaciones JCR, diversas patentes y aportaciones destacadas como la norma UNE 41210:2022 del ensayo UGR-FACT y los materiales MASAI, ya referentes en la construcción de carreteras sostenibles.
Considerada por muchos como una “profesora carismática”, Rubio acumula más de 25 años de labor docente, formando a generaciones de ingenieros de Caminos e investigadores que hoy ocupan puestos de relevancia en el ámbito académico, empresarial y tecnológico. Participa activamente en comités científicos, agencias de evaluación y comités editoriales, además de ser organizadora de congresos internacionales. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran el Premio de Transferencia UGR, el Premio del Consejo Social (UGR), la Medalla de Honor de la Asociación Española de la Carretera, los Premios go! ODS del Pacto Mundial de la ONU, el Premio COPE a la investigación científica, entre otros.
El representante provincial del CICCP en Jaén, Ramón Carpena Morales, ha destacado que la decisión se ha visto reforzada no solo por los “incuestionables méritos profesionales” de la premiada, sino también por “su excelente comportamiento con los compañeros del Colegio y su permanente vínculo con Jaén, tanto en lo profesional como en lo personal, haciendo bandera de su condición jiennense y villanovense allá donde va”. Carpena subraya que en este aniversario “nos sentimos orgullosos de reunir una nómina de premiados formada por jiennenses —o personas muy vinculadas al territorio del Santo Reino— que han contribuido a prestigiar la ingeniería de caminos y a proyectar el talento de Jaén”.
El acto de entrega, en el que todos los premiados recibirán un diploma conmemorativo del 25º aniversario, tendrá lugar hoy, 3 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, donde se realizará la tradicional foto de familia de la ingeniería de Caminos jiennense antes de ceder el testigo a la galardonada de este año.






