NOTICIA HISTÓRICA: NUESTRA CARTA FUNDACIONAL ES INCLUIDA EN LA GUIA DIGITAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE ANDALUCÍA
La Carta Fundacional de Villanueva del Arzobispo, ha sido incluida, por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en la Guía Digital de Patrimonio Cultural de Andalucía. Lo que destaca su importancia histórica y su valor documental. Recuperada para Villanueva en 1958. Restaurada en 2015 y revisada y sellada en 2024, así es un documento vital para entender nuestra historia y que ya forma parte del patrimonio cultural andaluz…
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico - IAPH incorpora a la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía los bienes intervenidos en la institución.
Se han incluido en la guía:
- El manto procesional de la Virgen de los Dolores de la Congregación del Santo Sepulcro de Jaén, una obra con diseño y bordados de Josefa y Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1900-1905).
- La Carta Fundacional de Villanueva del Arzobispo (Jaén) fechada en 1407, el documento más antiguo del municipio puesto que recoge el origen de su denominación del municipio y sus comienzos como villa de la aldea de La Moraleja.
Enlace Guia
- El mosaico con representación del mito de Bellerofonte de Puerta Oscura y que se exhibe en el Museo de Málaga.
#IAPH #CulturaAND #patrimoniohistórico #intervención #guíadigital
Cultura - Junta de Andalucía
Congregación Del Santo Sepulcro Jaén
Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo
Museo de Málaga
Actual Sellado Hermético de Conservación
Septiembre 2024
Restauración Carta Fundacional
Abril 2015
Nuestra Carta Fundacional
Actualmente, se conserva en el Ayuntamiento de Villanueva. La Carta Fundacional otorgada por el rey Enrique III El Doliente y el Arzobispo Cardenal Primado de Toledo, D. Pedro Tenorio en el año 1396, impuso y dio nombre a la Aldea de la Moraleja, que más adelante se llamaría Villanueva del Arzobispo.la carta, no solo da nombre a nuestra Villa, también privilegios, y bienes propios, personalidad nueva e hidalguía. La Moraleja era una Aldea de la villa de Iznatoraf y perteneciente al Adelantado de Cazorla. El estatus de de villa y nueva denominación como Villanueva del Arzobispo, está fechado en Toledo el día 6 de julio de 1407, esta confirmación corre a cargo del nuevo Arzobispo de Toledo, Pedro de Luna. Es un documento escrito en pergamino y cuero. El documento, se recuperó en propiedad para la localidad y Ayuntamiento, por el Alcalde D. Silvestre Sánchez Cátedra, este, hizo unas gestiones con la propietaria de dicho documento Doña Carmen de Arteaga, Catedrática de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Media de Linares, y el 12 de de marzo de 1958 fue cuando se produjo la donación de este pergamino a la población de Villanueva del Arzobispo en escritura pública realizada por el notario de Bailén D. Luis Arturo Romaguera. Con fecha 13 de de marzo de 1958 se reúnen en la Casa Consistorial, el Alcalde D. Silvestre D. Antonio Sotomayor Concejal de la corporación Y D. Justo Herguedas, cronista oficial de Villanueva, y por otra parte, D. Amadeo Amenós, secretario del Ayuntamiento. El señor Alcalde hace entrega al señor secretario para que se haga cargo y guarde en el archivo la Carta Fundacional.
2015
Siendo Alcalde Gabriel Fajardo Patón, realizó una gestión con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, para la entrega y restauración de este documento, el 25 de septiembre del 2014, se firma el contrato, el pergamino fue entregado a la Corporación de Villanueva el 23 de abril del 2015.
2024
En Septiembre de 2024 y bajo la gestión consistorial de Jorge Martínez Romero, se procede al nuevo sellado hermético de la carta, se aloja en una nueva urna expositora, guardada al vacío para preservarla de la humedad.