Ir al contenido principal

... Y RESUCITÓ EN UN CARTEL PARA LA HISTORIA DE NUESTRA SEMANA SANTA OBRA DE ESTEBAN LÓPEZ ANGULLO


Cuando un artista crea una obra debemos de sentirla, admirarla y entenderla. El Pasado sábado se presentó el cartel de la Semana Santa 2019 que corresponde al Cristo Resucitado y la Virgen del Rosario, fue un acto solemne y bello del que os hablaremos más adelante, ahora os dejamos solo con el cartel y su iconografía, su simbolismo y la búsqueda del detalle y la historia. 
No podemos ser objetivos, por la gran amistad que nos une al autor, pero si podemos afirmar que estamos ante una obra magna que se enraíza en Villanueva y se abre al siglo XXI.
Un cartel con historia y para la historia de Esteban López Angullo que nos explica así su proceso de trabajo y lo plasmado en esta preciosa obra. 

Descripción Artística de la Pintura

Acrílico sobre tabla. 50 x 70 cm

En primer lugar observamos un tríptico. Unas puertas de madera calada, unidas de modo que pueden plegarse como las tapas de un libro. En estas puertas aparecen dos “R” identificativas como Rosario y Resucitado. Acompañadas con la cruz del convento de Santa Ana y la Cruz de San Andrés  y un elemento floral. Todo el conjunto de las dos puertas, realizado en pan de plata el cual nos recuerda la orfebrería de los dos pasos, de los titulares. Como se observa tiene un trabajo de calado para así, poder tener contacto con el interior y lo que se representa cada una de la “R”. Una visión desde una reja a su capilla.

Una vez abierto se presenta el cartel de Semana Santa 2019.

Comenzando por arriba, vemos un fondo en color crema que nos recuerda las bóvedas y el interior del convento de Santa Ana. Acompañados de sus respectivos nervios de bóveda de la misma. Unos nervios azules que encontramos en la parte superior, que simboliza la pureza y la virginidad. Con ellos he querido representar un 75, invertidos. Este 75 simboliza el 75 aniversario de la llegada de la imagen de la virgen del Rosario a Villanueva del Arzobispo que este año celebramos. Entre los dos números aparecen dos ángeles sosteniendo el escudo de la Hermandad Rosario y Resucitado. Con la cruz simboliza tanto el sufrimiento, pasión y sacrificio de Jesucristo por la humanidad como, la salvación, reconciliación y unión con Jesucristo. Dos ángeles en lo que he querido trabajarlos con la cara del niño Jesús que lleva la Virgen del Rosario en su capilla y el ángel que le acompaña la cara de un niños de Villanueva mirando al Cristo Resucitado. Representando a todos los niños/as de la localidad, que presiden nuestra semana grande de pasión; el futuro de la Iglesia, hermandades y Semana Santa. Para que sean bendecidos y protegidos por el Señor y Nuestra Madre la Virgen María. Las alas de los dos ángeles aparecen de color verde y rojo, representando los colores de San Juan. Que estuvo también juntos a Jesús y María al pie de la cruz.

Seguidamente observamos de fondo las dos puertas que representan los templos de los titulares Santa Ana y San Andrés.

La Santísima Virgen se nos presenta ataviada de blanco, con el terno que habitualmente porta el Domingo de Resurrección, manto de brocado blanco y saya de seda del mismo color bordada en oro, la cintura se ve ceñida por un cíngulo de oro. Se nos presenta también la Virgen con el tocado que le elaborase su Vestidor en el pasado mes de Octubre para la celebración de sus cultos, este se llevó a cabo con un antiguo Tul de Hojilla sobre el pecho y un tul blanco desde las sienes a modo de tablas.
La Sagrada talla aparece portando su corona y media luna de plata de ley, ambas rescatadas en la guerra, con la mano derecha la Virgen sujeta el Lábaro de plata que le regalasen las Madres Dominicas en el año 1986, con la izquierda sujeta un rosario de filigrana cordobesa el cual se ha representado con la Cruz de la Misión en vez de con la suya original, haciendo alusión a la visita de la Cruz en el pasado mes de Enero con motivo de la apertura del Año de la Misión.
Para rematar el arreglo  se ha decidido representar a la Virgen con su joya más preciada, su toca de sobre manto, la cual tiene un valor incalculable, ya que esta realizada con tul de hojilla y rematada con fleco de canutillo de oro, resaltar también que el filo del manto se presenta con concha de oro para darle más valor artístico a la pieza.

Nuestro Padre Stmo. Cristo Resucitado. Mirando a su madre. Y de manera especial representada, dándole la mano. Dos manos que se unen en comunión, sujetando unas pulseras con los colores de cada una de las hermandades de pasión. Como símbolo de unión de hermandades, que cada domingo de Resurrección,  celebran la gloria de Cristo en su resurrección. En la mano de la virgen vemos unos pétalos en sus manos, de la lluvia de pétalos utilizados para rendir honores y realizar una ofrenda de amor a Cristo y María, un canto de alabanza.

En la Izquierda del cuadro, he querido representa una greca del archivo del convento de Santa Ana; del acta de fundaciones que data de 1540 aproximadamente; una parte de una orla, de un texto muy antiguo. Utilizando ocres, marrones y rojos. Simbolizando la sangre y la fuerza del espíritu santo.
Como último la parte inferior de cuadro un rectángulo en color crema para destacar las letras, en rojo inglés. Las letras Semana Santa son de tipografía de palo seco. En cambio Villanueva del Arzobispo, es una tipografía utilizada en textos de San Andrés que datan de 1772, donde he querido hacer una interpretación de esa tipografía a causa de su tamaño tan pequeño y escritura cursiva. Y por último a ambos lados, el escudo de Villanueva del Arzobispo, uno antiguo. Inscrito en el motivo floral de la greca lateral. Y al otro lado el escudo de la unión local de cofradías.

Para mí, destacarlo como un cartel innovador, moderno. Con mucha simbología. Un Cartel por y para Villanueva del Arzobispo.










Entradas populares de este blog

ÉXITO DE LA "II FIESTA DEL ACEITE TEMPRANO" VILLANUEVA DEL ARZOBISPO PRESUME DE PRODUCTORES, MARCAS Y CALIDAD. GRACIAS A TODOS

La “II Fiesta del Aceite Temprano” de Villanueva del Arzobispo fue todo un éxito. Villanueva tiene una ventana excepcional para mostrar su potencia productora y de marcas de AOVE temprano, situándose como el pueblo de la provincia con más aceites tempranos. Así lo mostró una feria con más de 1500 asistentes y que se consolidad en la provincia como sello de calidad de la agricultura y el olivar  Villanovense… Y es que fue una feria muy completa con cabida para todo tipo de actividades y con la colaboración de muchos colectivos Villanovenses que se sumaron a la fiesta y ofrecieron al visitante una enorme paleta de experiencias.  Os dejamos la carta de agradecimiento del concejal de Agricultura Pablo Ruíz Millán y una amplia galería fotográfica.   

UN GENIO VILLANOVENSE QUE MAQUILLA Y CREA DESDE EL CUERPO COMO LOS DIOSES. ANTONIO JESÚS ARIAS "ANZONY", DESCUBRIENDO SU TRAYECTORIA OS PRESENTAMOS UN PROYECTO DE Y PARA ANDALUCÍA QUE DARÁ QUE HABLAR...

Reconocemos que somos sus fans, que desde hace tiempo lo seguimos por Instagram y que cada vez "alucinamos" más con su trabajo, que ya nos sorprende y emociona cada carnaval. Antonio Jesús Arias “Anzony" es un Villanovense de Pro con el que ayer, bastaron un par de mensajes para que nos contará su inmensa obra artística a Andalucía. Un monumento desde el arte corporal y "bodypaint" para homenajear su tierra y su esencia. Ocho obras de arte en su cuerpo, una por provincia, una obra preciosista, efímera y de gran belleza creada e ideada por él. Hoy os presentamos "Jaén" y "Granada" y mañana os dejaremos las obras completas y su proceso. Está creación nos sirve para descubrir a Anzony, Antonio Jesús Arias, su trabajo, trayectoria y el valor de crear e innovar sobre su propio cuerpo, somos 100 % de "Anzony" y creemos siempre, en el desarrollo del talento artístico en todas sus expresiones, te queremos mucho amigo...   TRAYECTORIA Y VID

GRAN AÑO DEL DISEÑADOR VILLANOVENSE MIGUEL ÁNGEL MILLÁN… NUEVA COLECCIÓN Y PASARELAS

Hoy hacemos una parada en uno de los nuestros, el diseñador Miguel Ángel Millán y el resumen de una temporada cargada de éxitos. Miguel Ángel nos presentó con el año nuevo su colección  “MAGIA” y triunfó en las pasarelas D’Blanco, Feria de Novios y Cabalgando entre Costuras, además de participar en varios desfiles solidarios, una temporada donde Millán sigue creciendo y consolidando un estilo único que no deja de sorprendernos….