Ir al contenido principal

SE PRESENTÓ EL CARVAVAL 2018 CON UN IMPRESIONANTE CARTEL DE ESTEBAN LÓPEZ ANGULLO... COMIENZA LA FIESTA DEL PUEBLO



En la tarde de ayer, Domingo 28 de Enero se presentaba el cartel y las bases del concurso de Carnaval 2018

Un cartel obra de Esteban López Angullo "Mayo" y que pasa a ser desde -ya- una obra maestra de una de las fiestas más queridas en nuestra localidad "El Carnaval"
Una obra excelsa y llena de simbolismo y matices que hacen un recorrido soberano por los elementos más característicos de la fiesta y la cultura Villanovense. El León de nuestro escudo, los colores de la bandera, la cola de pavo, todo se explica en la parte de abajo y con las palabras del autor. 
Gran trabajo de Esteban que se presento con un buen apoyo de público carnavalero, presencia de ASCAVI y de la concejala de Festejos Isabel Nogueras, que ratificó el crecimiento del carnaval en Villanueva y la necesidad de apoyo económico para seguir siendo una referencia. Tras ella turno de Vero Anaya que presento al Autor de una manera sencilla y llena de cariño y admiración, reflejando la amistad que los une y el buen hacer de Esteban en Villanueva. Para terminar, el propio autor del cartel, agradecido, emocionado y mostrando toda la significancia de esta obra maestra. 

... Y ahora si, os dejamos las bases 2018, las fotos de la presentación, la explicación simbólica del cartel y os animamos a ser carnaval en Villanueva. 

BASES:

BASES DE LOS CONCURSOS DE AGRUPACIONES, BAILES Y DISFRACES DEL CARNAVAL 2018 DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

1-     













El Cartel Alegoría Villanovense Carnavalera, así nos lo explica su Autor. Esteban López Angullo

Como podéis ver, es un cuadro cargado con un significado simbólico desde mi punto de vista como autor. Una alegoría.

El cuadro es un acrílico sobre tabla. Con unos toques de pan de oro.
En la parte inferior del cuadro apreciamos un pito de carnaval, cuyo significado es recoger y reproducir los sonidos de un pueblo en celebración. Con los colores de nuestra bandera, color morado que simboliza el poder, la dignidad y la creatividad y blanco, color de protección y pureza.

Sobre él una gárgola que lo sujeta. Una gárgola con forma de león. León emblema heráldico de Villanueva. De nuestro escudo. Y con unas plumas de pavo. Por nuestro simpático apodo. Pero se merece más, un pavo real. Más relacionado con la belleza, sabiduría de este nuestro pueblo, en el que encontramos unos círculos que se le forman. Se decía; que eran unos ojos. Unos ojos de todas y todos de cada uno de nosotros y vosotras.

Gárgola viene de una palabra francesa, “garganta”. Utilizada en la decoración del exterior de muros y edificios; como Iglesias y catedrales. Con una función simbólica a la vez que funcional. Esta era la parte donde desembocaban los canalones donde se recogían las aguas de las cubiertas. Con la función simbólica que se decía, que reproducían sonidos por el paso del agua.

En esta obra, la gárbola guarda, protege y reproduce la voz de mi pueblo, el sonido de todas y todos, recogido por el pito de carnaval.

La gárgola aparece con un gorro de bufón, que representa el carnaval, desde la edad media, utilizado por los cómicos, astutos y burlones. Que transmitían su guasa, alegría y su saber; el ver de las cosas y transmitirlas de otra manera; más simpática.

Con un antifaz utilizado para grandes celebraciones, donde cada uno representaba sus diferentes escenas o tipos.

Ambos de colores morados, azules y blancos; rematados con pan de oro, usado como elemento decorativo, con un toque de lujo y con un significado. Se decía; que todo lo que está rodeado con dorado es de noble, y se relaciona con la felicidad, así como el sentimiento y recuerdo de personas; amadas y queridas que nos preceden. Siempre en nuestro corazones. Así que va por ellos.

La patas del león lleva también pan de oro sobre una capa gruesa de acrílico. Con el sentido de estar bien anclada, al pito de carnaval.

Sobre un fondo azul, que lo encontramos en nuestro escudo. Un color fresco, tranquilizante y armonioso.

Una lluvia de papelillos, arrojados en grandes fiestas. Lluvia de júbilo, de colorido, entusiasmo, de goce y disfrute.

El tipo de letra utilizada es creativa. 
Urbana para darle un toque más juvenil.
El conjunto enmarcado con dos banderas, para engalanar este nuestro pueblo. Con nuestros colores representativos.










Entradas populares de este blog

ÉXITO DE LA "II FIESTA DEL ACEITE TEMPRANO" VILLANUEVA DEL ARZOBISPO PRESUME DE PRODUCTORES, MARCAS Y CALIDAD. GRACIAS A TODOS

La “II Fiesta del Aceite Temprano” de Villanueva del Arzobispo fue todo un éxito. Villanueva tiene una ventana excepcional para mostrar su potencia productora y de marcas de AOVE temprano, situándose como el pueblo de la provincia con más aceites tempranos. Así lo mostró una feria con más de 1500 asistentes y que se consolidad en la provincia como sello de calidad de la agricultura y el olivar  Villanovense… Y es que fue una feria muy completa con cabida para todo tipo de actividades y con la colaboración de muchos colectivos Villanovenses que se sumaron a la fiesta y ofrecieron al visitante una enorme paleta de experiencias.  Os dejamos la carta de agradecimiento del concejal de Agricultura Pablo Ruíz Millán y una amplia galería fotográfica.   

UN GENIO VILLANOVENSE QUE MAQUILLA Y CREA DESDE EL CUERPO COMO LOS DIOSES. ANTONIO JESÚS ARIAS "ANZONY", DESCUBRIENDO SU TRAYECTORIA OS PRESENTAMOS UN PROYECTO DE Y PARA ANDALUCÍA QUE DARÁ QUE HABLAR...

Reconocemos que somos sus fans, que desde hace tiempo lo seguimos por Instagram y que cada vez "alucinamos" más con su trabajo, que ya nos sorprende y emociona cada carnaval. Antonio Jesús Arias “Anzony" es un Villanovense de Pro con el que ayer, bastaron un par de mensajes para que nos contará su inmensa obra artística a Andalucía. Un monumento desde el arte corporal y "bodypaint" para homenajear su tierra y su esencia. Ocho obras de arte en su cuerpo, una por provincia, una obra preciosista, efímera y de gran belleza creada e ideada por él. Hoy os presentamos "Jaén" y "Granada" y mañana os dejaremos las obras completas y su proceso. Está creación nos sirve para descubrir a Anzony, Antonio Jesús Arias, su trabajo, trayectoria y el valor de crear e innovar sobre su propio cuerpo, somos 100 % de "Anzony" y creemos siempre, en el desarrollo del talento artístico en todas sus expresiones, te queremos mucho amigo...   TRAYECTORIA Y VID

GRAN AÑO DEL DISEÑADOR VILLANOVENSE MIGUEL ÁNGEL MILLÁN… NUEVA COLECCIÓN Y PASARELAS

Hoy hacemos una parada en uno de los nuestros, el diseñador Miguel Ángel Millán y el resumen de una temporada cargada de éxitos. Miguel Ángel nos presentó con el año nuevo su colección  “MAGIA” y triunfó en las pasarelas D’Blanco, Feria de Novios y Cabalgando entre Costuras, además de participar en varios desfiles solidarios, una temporada donde Millán sigue creciendo y consolidando un estilo único que no deja de sorprendernos….