Ir al contenido principal

MIGUEL ÁNGEL CALERO NOS DEVUELVE AL BARROCO Y CREA UNA NUEVA TALLA PARA EL RETABLO DEL PRENDIMIENTO





Retablo con la nueva Peana y su autor, Miguel Ángel Calero


Retablo y Peana con su titular, Cristo del Amor y la Humildad



Seguimos descubriendo las joyas de nuestra Parroquia de San Andrés, cuyas obras y reapertura ha servido para que algunas cofradías Villanovenses restauren y recuperen sus altares y retablos. Este es el caso de la Cofradía del Prendimiento y el Cristo del Amor y la Humildad que ha acometido con gran esfuerzo la restauración de un valioso retablo del Siglo XVII, acompañado de una nueva peana para su titular, obra del Escultor Villanovense Miguel Ángel Calero que ha adaptado su obra a las lineas barrocas del retablo, sumando así una nueva y valiosa talla a la riqueza ornamental de San Andrés, obra salida de las manos de todo un maestro. 


Escudo Cofradía


Fase de Dorado



Antecedentes:

La reapertura de la parroquia de San Andrés, trae consigo reformas a nivel retablístico dentro del templo. Hasta el cierre para su restauración, las cuatro imágenes que forman el grupo escultórico de la sentencia, de la cofradía de El Prendimiento, habían permanecido juntas dentro de la iglesia. Por motivos de culto y conservación, la cofradía ha decidido retirar las imágenes secundarias, para obtener mas limpieza y equilibrio en el conjunto artístico, integrando su imagen titular, el Cristo del Amor y la Humildad, al retablo que la acoge.


Cornisa



Cornisa


Reconstrucción Cornisa 


Historicidad:

El encargo ha estado condicionado por la presencia de un valiosísimo retablo original del 
s. XVII y proveniente de la antigua capilla de la Orden Tercera Franciscana. Su historia no ha estado exenta de cambios de ubicación, manipulaciones y alteraciones estructurales y estéticas. De este modo podemos observar ausencia de molduras y tallas, así como incorporaciones de fragmentos y elementos decorativos que le son ajenos. Sin mencionar que en época reciente fue totalmente repintado de verde carruaje, ocultando su aspecto original por completo.  

Diseño:

Dadas las características estilísticas e históricas, ha sido necesario diseñar la nueva mesa respetando la historicidad barroca del retablo. El nuevo módulo, trabajado en madera tallada pintada y dorada tal como se encuentra actualmente el retablo.

Se ha incorporando en la cartela central el escudo de la corporación del jueves santo. Así mismo se han instalado dos repisas en las calles laterales sobre las que poder complementar el repertorio iconográfico que se presenta en la capilla.

También se le ha dado solución a dos deficiencias, la primera corrigiendo el error que se cometió en su última intervención a finales de los noventa, al montar el primer cuerpo del retablo al revés, dando lugar a que los estípites (columnas) quedaran casi sin sustento. Al extender hasta los extremos la encimera, se ha aliviado visualmente esa falta de apoyo. La segunda deficiencia la encontrábamos en el cuerpo superior, donde se pretende incorporar una imagen, pero esto no era posible por no haber base donde colocarla. Para ello ha sido necesario reconstruir la parte central de la cornisa desaparecida, con esta intervención se ha podido consolidar todas las piezas adyacentes, algunas de ellas con gran riesgo de desprendimiento y dotar del espacio necesario para ubicar la iconografía que se pretende.


Tallado Peana


Tallado Peana


Retablo y nueva Peana



Entradas populares de este blog

ÉXITO DE LA "II FIESTA DEL ACEITE TEMPRANO" VILLANUEVA DEL ARZOBISPO PRESUME DE PRODUCTORES, MARCAS Y CALIDAD. GRACIAS A TODOS

La “II Fiesta del Aceite Temprano” de Villanueva del Arzobispo fue todo un éxito. Villanueva tiene una ventana excepcional para mostrar su potencia productora y de marcas de AOVE temprano, situándose como el pueblo de la provincia con más aceites tempranos. Así lo mostró una feria con más de 1500 asistentes y que se consolidad en la provincia como sello de calidad de la agricultura y el olivar  Villanovense… Y es que fue una feria muy completa con cabida para todo tipo de actividades y con la colaboración de muchos colectivos Villanovenses que se sumaron a la fiesta y ofrecieron al visitante una enorme paleta de experiencias.  Os dejamos la carta de agradecimiento del concejal de Agricultura Pablo Ruíz Millán y una amplia galería fotográfica.   

UN GENIO VILLANOVENSE QUE MAQUILLA Y CREA DESDE EL CUERPO COMO LOS DIOSES. ANTONIO JESÚS ARIAS "ANZONY", DESCUBRIENDO SU TRAYECTORIA OS PRESENTAMOS UN PROYECTO DE Y PARA ANDALUCÍA QUE DARÁ QUE HABLAR...

Reconocemos que somos sus fans, que desde hace tiempo lo seguimos por Instagram y que cada vez "alucinamos" más con su trabajo, que ya nos sorprende y emociona cada carnaval. Antonio Jesús Arias “Anzony" es un Villanovense de Pro con el que ayer, bastaron un par de mensajes para que nos contará su inmensa obra artística a Andalucía. Un monumento desde el arte corporal y "bodypaint" para homenajear su tierra y su esencia. Ocho obras de arte en su cuerpo, una por provincia, una obra preciosista, efímera y de gran belleza creada e ideada por él. Hoy os presentamos "Jaén" y "Granada" y mañana os dejaremos las obras completas y su proceso. Está creación nos sirve para descubrir a Anzony, Antonio Jesús Arias, su trabajo, trayectoria y el valor de crear e innovar sobre su propio cuerpo, somos 100 % de "Anzony" y creemos siempre, en el desarrollo del talento artístico en todas sus expresiones, te queremos mucho amigo...   TRAYECTORIA Y VID

GRAN AÑO DEL DISEÑADOR VILLANOVENSE MIGUEL ÁNGEL MILLÁN… NUEVA COLECCIÓN Y PASARELAS

Hoy hacemos una parada en uno de los nuestros, el diseñador Miguel Ángel Millán y el resumen de una temporada cargada de éxitos. Miguel Ángel nos presentó con el año nuevo su colección  “MAGIA” y triunfó en las pasarelas D’Blanco, Feria de Novios y Cabalgando entre Costuras, además de participar en varios desfiles solidarios, una temporada donde Millán sigue creciendo y consolidando un estilo único que no deja de sorprendernos….