Retablo con la nueva Peana y su autor, Miguel Ángel Calero
Retablo y Peana con su titular, Cristo del Amor y la Humildad
Seguimos descubriendo las joyas de nuestra Parroquia de San Andrés, cuyas obras y reapertura ha servido para que algunas cofradías Villanovenses restauren y recuperen sus altares y retablos. Este es el caso de la Cofradía del Prendimiento y el Cristo del Amor y la Humildad que ha acometido con gran esfuerzo la restauración de un valioso retablo del Siglo XVII, acompañado de una nueva peana para su titular, obra del Escultor Villanovense Miguel Ángel Calero que ha adaptado su obra a las lineas barrocas del retablo, sumando así una nueva y valiosa talla a la riqueza ornamental de San Andrés, obra salida de las manos de todo un maestro.
Escudo Cofradía
Fase de Dorado
Antecedentes:
La reapertura de la parroquia de San Andrés, trae consigo reformas a nivel retablístico dentro del templo. Hasta el cierre para su restauración, las cuatro imágenes que forman el grupo escultórico de la sentencia, de la cofradía de El Prendimiento, habían permanecido juntas dentro de la iglesia. Por motivos de culto y conservación, la cofradía ha decidido retirar las imágenes secundarias, para obtener mas limpieza y equilibrio en el conjunto artístico, integrando su imagen titular, el Cristo del Amor y la Humildad, al retablo que la acoge.
Cornisa
Cornisa
Reconstrucción Cornisa
Historicidad:
El encargo ha estado condicionado por la presencia de un valiosísimo retablo original del
s. XVII y proveniente de la antigua capilla de la Orden Tercera Franciscana. Su historia no ha estado exenta de cambios de ubicación, manipulaciones y alteraciones estructurales y estéticas. De este modo podemos observar ausencia de molduras y tallas, así como incorporaciones de fragmentos y elementos decorativos que le son ajenos. Sin mencionar que en época reciente fue totalmente repintado de verde carruaje, ocultando su aspecto original por completo.
Diseño:
Dadas las características estilísticas e históricas, ha sido necesario diseñar la nueva mesa respetando la historicidad barroca del retablo. El nuevo módulo, trabajado en madera tallada pintada y dorada tal como se encuentra actualmente el retablo.
Se ha incorporando en la cartela central el escudo de la corporación del jueves santo. Así mismo se han instalado dos repisas en las calles laterales sobre las que poder complementar el repertorio iconográfico que se presenta en la capilla.
También se le ha dado solución a dos deficiencias, la primera corrigiendo el error que se cometió en su última intervención a finales de los noventa, al montar el primer cuerpo del retablo al revés, dando lugar a que los estípites (columnas) quedaran casi sin sustento. Al extender hasta los extremos la encimera, se ha aliviado visualmente esa falta de apoyo. La segunda deficiencia la encontrábamos en el cuerpo superior, donde se pretende incorporar una imagen, pero esto no era posible por no haber base donde colocarla. Para ello ha sido necesario reconstruir la parte central de la cornisa desaparecida, con esta intervención se ha podido consolidar todas las piezas adyacentes, algunas de ellas con gran riesgo de desprendimiento y dotar del espacio necesario para ubicar la iconografía que se pretende.
Tallado Peana
Tallado Peana
Retablo y nueva Peana