Nos fuimos a Madrid, a completar taller de Teatro Clásico y a entrevistar a Mamen Camacho. Mamen, amiga, compañera, premio de Honor de la Muestra Escolar de Teatro de Villanueva del Arzobispo y ante todo actriz y sonrisa eterna, una Mamen que afrontará dentro de Diez días el estreno de una de las grandes producciones teatrales del año de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Bajo la dirección de Ignacio García y con grandes nombres de la escena como Sergio Peris-Mencheta, Emilio Gavira, Pepa Pedroche o Natalia Huarte
"Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra" de Calderón es una de las grandes apuestas para este 2015 de la CNTC. Se estrenará el 27 de Febrero y ya tiene asegurados dos meses en Madrid en el Teatro Pavón y la parada obligada y de prestigio en el Festival de Almagro.
Nos cuenta Mamen que ya siente los nervios del estreno, que se siente afortunada tras la llamada de Ignacio García para al proyecto, aunque esto la obligó a bajarse de "Largo Viaje hacia la Noche" texto de Eugene O´Neill con el que estaba obteniendo un gran éxito.
Nos habla de la gran responsabilidad, de un texto de calidad y del trabajo con la CNTC, el Talento como director de Ignacio García y la pasión de Sergio Peris-Mencheta con el que hace pareja y junto al que trabaja seis horas diarias junto con un grupo de compañeros magnifico para enfrentarse a la visión de Calderón del histórico Cisma de Inglaterra con Enrique VIII.
Y así entre un Cafe y un Te en la Central de Madrid hablamos de Teatro, de su vida en las tablas, del estado actual de la escena española, del "boom" teatral actual y de lo que enmascara, la situación precaria de muchos actores y actrices, profesionales de la escena no considerados que se ven obligados a "Sobrevivir" o no poder desarrollar su profesión de una manera digna.
Es la necesidad de un equilibrio entre administraciones y programas culturales, surgen salas, salas alternativas y nuevas formas de hacer y vender el teatro, pero no es más que precariedad y seguir en una profesión por pura pasión. Se necesita una educación en la escena, en apreciar la cultura y valorarla como tal y ese es un trabajo a muy largo plazo.
Por último Mamen nos cuenta sus expectativas, su ilusión por el estreno de Enrique VIII y su deseo de dar el salto al cine, apetece hacer cine nos cuenta y es lo que deseamos, que sigas haciéndonos sentir en escena, que podamos pararnos a tomar un café contigo y que nos cuentes lo que se siente siendo Actriz, una actriz como tu luchadora por cada instante en la escena.