Ir al contenido principal

NATALIA PERALES TAVIRA. EL ARTE DE LA MÚSICA EN VILLANUEVA


Será el Domingo 26 de Mayo a las 21 h en el Teatro-cine Regio cuando podrémos disfrutar de nuestra paisana Natalia Perales Tavira, una de las mejores Clarinetistas de Andalucía.

Natalia Vendrá acompañada de su formación el TRIO EnKLAVE y se estrenará en el Teatro-Cine Regio en una tarde de Domingo inolvidable.

Os esperamos a las 21 h para disfrutar de un concierto de lujo y acompañar a Natália y su Trio EnKLAVE.

Su trio se Compone de:
(Dos Clarinetes y Piano)

Francisco Varela Pancorbo:

Natural de Andújar, comienza su formación en el Conservatorio Elemental de dicha ciudad. En 2002 concluye su formación profesional en el Conservatorio de Jaén bajo la dirección de Ernesto Rocío y accede al Conservatorio Superior de Málaga para estudiar en la cátedra de José Felipe Díaz.
En el curso 2006/07 obtiene una beca para cursar un año de estudios en el Joseph Haydn Konservatorium des Landes Burgenland en Eisenstadt (Austria) bajo la dirección de Ralph Heiber.
En 2007 finaliza sus estudios de Grado Superior de Música en la especialidad de piano y comienza a trabajar como arreglista y acompañante, así como a ampliar su formación y actividad pedagógica.
Ha complementado su formación académica participando activamente en cursos y seminarios nacionales e internacionales, impartidos por pianistas como: Sergei Yerokhin, Alexander Kandelaki, Manuel Carra, Guillermo González, Fernando Puchol, Jesús Mª Gómez y Luca Chiantore, entre otros.
En la actualidad compagina su faceta como intérprete y arreglista, como miembro o colaborador de distintas formaciones tanto "clásicas" como de música popular, con la labor docente, que ha ejercido como profesor de piano en el Conservatorio Profesional "Antonio Lorenzo" de Motril y en el Conservatorio Elemental "Sor Emilia Peña" de Albox.

Francisco José Casado Gómez:

Finaliza sus estudios superiores de clarinete en 2009. Ha pertenecido a orquestas como la Orquesta Joven de la Región de Murcia, Orquesta Joven de Andalucía, OJC de la Fundación Caja Duero, Joven Academia Instrumental de la OCG, Orquesta de la UGR, Orquesta Internacional del FIOJ, Orquesta Ciudad de Baza… Hoy día es clarinetista de la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada, y colabora habitualmente con la Orquesta Ciudad de Almería. Posee el Máster de “Interpretación Orquestal”, por la Universidad Internacional de Andalucía, y el Máster de “Patrimonio Musical”, por la Universidad de Granada. Es alumno de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said desde 2008, recibiendo clases de Matthias Glander e Ildefonso Moreno. Actualmente cursa el Grado de Pedagogía Musical en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada, y desde 2010, ejerce su labor profesional como clarinetista en la Banda Municipal de Música de Jaén.

Natalia Perales Tavira:

Finaliza sus estudios superiores de clarinete en 2009 en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, concluyéndolos con Matrícula de Honor en el proyecto final de carrera. En el 2008 es becada para estudiar un año en la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia), con Harri Mäki. En mayo de 2009 es seleccionada para realizar el Postgrado de Clarinete en la misma escuela, obteniendo el título en 2011 con las máximas calificaciones.
Ha participado en numerosas Orquestas Jóvenes, tales como la Academia de la OCG (Orquesta Ciudad de Granada), “Aholansaari Sinfonietta” (Orquesta Joven de Finlandia), Orquesta de la Academia Sibelius bajo la batuta de J. P. Saraste y L. Segerstam, EUYO (Orquesta Joven Europea) bajo la batuta de V. Ashkenazy, Litton, Noseda, Bamert e I. Shara (actuando en Konzerthaus,  Konzertgebow, inauguración de la Exposición Universal 2010 en Shanghai como representación europea, en Royal Albert Hall con el prestigioso festival BBC Proms…)., JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid), Baltic Youth Orchestra (Orquesta de los Países Bálticos) y OAG (Orquesta Académica de Granada). También ha participado en algunas Orquestas Profesionales, como La Orquesta Sinfonica de Lahti (Lahti, Finlandia), Tapiola Sinfonietta (Finlandia) y OCG (Orquesta Ciudad de Granada).
En julio de 2010 obtiene una plaza en el concurso oposición para desempeñar el cargo de profesora de conservatorio, llevando a cabo dicha labor en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada durante dos años, y actualmente en el Conservatorio Elemental de Andújar. Es diplomada por la universidad de Granada en Terapia Ocupacional.

Programa:

1º Parte:
-          Prelude I. Allegro ben ritmato e deciso…………………………………………G. GERSHWIN
-          Concerto in Eb, op. 91 .……………………………………………………….…………F. KROMMER
-          Marinera norteña ………….………………………………….……………………….DANIEL CUETO

2ª Parte:
-          Prelude II. Andante con moto e poco rubato ……………………………….G. GERSHWIN
-          Cocert piece n° 2, op. 113 ……………………………………………………..F. MENDELSSOHN
-          Homenaje a Manuel de Falla……………………………………………………………..B. KOVÁCS


Notas del programa:

En esta ocasión, el “Trío Enklave” nos ofrece un concierto basado en compositores que van del Romanticismo hasta nuestros días. La presentación, de las dos partes del evento, corren a cargo del compositor Neoyorquino, de ascendencia rusa, G. Gershwin, donde, a manos de Varela Pancorbo, encontraremos la armonía y los giros que tanto le hicieron triunfar en el mundo del Jazz y el Blues.

A continuación, viajamos a Alemania, de manos de uno de los compositores y violinistas más destacados de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del XIX,            F. Krommer, quien dedica al clarinete obras tan virtuosísticas como musicales, obligadas en el repertorio de todo clarinetista.

Con el jovencísimo Daniel Cueto nos trasladamos a las músicas típicas de América del Sur. Se interesa especialmente por explorar las estructuras y posibilidades de diversas tradiciones musicales peruanas, motivado por su amplia experiencia interpretativa de la música clásica, contemporánea y tradicional peruana. Queda patente su finalidad de explorar a fondo la relación entre los elementos occidentales y no occidentales de las músicas de su país.

La temprana edad con la que Mendelssohn llegó al final de sus días, no le impidió realizar excelentes trabajos musicales, prueba de ello son los conciertos Op.113 y Op.114 para dos clarinetes y piano (originalmente para clarinete, corno di bassetto y piano). Las posibilidades técnicas de los intérpretes, y mecánicas de los instrumentos, serán llevadas al límite en los sucesivos diálogos e imitaciones que acontecen.
Llegando al final de nuestro viaje, nos encontramos con el clarinetista y compositor húngaro Béla Kovács. El “Homenaje a Manuel de Falla” forma parte de sus piezas para clarinete solo, dedicados a nueve de los compositores más grandes de todos los tiempos (Bach, Paganini, Strauss…). En este caso, emula con gran maestría la técnica compositiva del mismísimo Falla, mostrándonos un espectacular fandango, de manos de un instrumento no tan habitual en este mundo, el clarinete.









Entradas populares de este blog

ÉXITO DE LA "II FIESTA DEL ACEITE TEMPRANO" VILLANUEVA DEL ARZOBISPO PRESUME DE PRODUCTORES, MARCAS Y CALIDAD. GRACIAS A TODOS

La “II Fiesta del Aceite Temprano” de Villanueva del Arzobispo fue todo un éxito. Villanueva tiene una ventana excepcional para mostrar su potencia productora y de marcas de AOVE temprano, situándose como el pueblo de la provincia con más aceites tempranos. Así lo mostró una feria con más de 1500 asistentes y que se consolidad en la provincia como sello de calidad de la agricultura y el olivar  Villanovense… Y es que fue una feria muy completa con cabida para todo tipo de actividades y con la colaboración de muchos colectivos Villanovenses que se sumaron a la fiesta y ofrecieron al visitante una enorme paleta de experiencias.  Os dejamos la carta de agradecimiento del concejal de Agricultura Pablo Ruíz Millán y una amplia galería fotográfica.   

UN GENIO VILLANOVENSE QUE MAQUILLA Y CREA DESDE EL CUERPO COMO LOS DIOSES. ANTONIO JESÚS ARIAS "ANZONY", DESCUBRIENDO SU TRAYECTORIA OS PRESENTAMOS UN PROYECTO DE Y PARA ANDALUCÍA QUE DARÁ QUE HABLAR...

Reconocemos que somos sus fans, que desde hace tiempo lo seguimos por Instagram y que cada vez "alucinamos" más con su trabajo, que ya nos sorprende y emociona cada carnaval. Antonio Jesús Arias “Anzony" es un Villanovense de Pro con el que ayer, bastaron un par de mensajes para que nos contará su inmensa obra artística a Andalucía. Un monumento desde el arte corporal y "bodypaint" para homenajear su tierra y su esencia. Ocho obras de arte en su cuerpo, una por provincia, una obra preciosista, efímera y de gran belleza creada e ideada por él. Hoy os presentamos "Jaén" y "Granada" y mañana os dejaremos las obras completas y su proceso. Está creación nos sirve para descubrir a Anzony, Antonio Jesús Arias, su trabajo, trayectoria y el valor de crear e innovar sobre su propio cuerpo, somos 100 % de "Anzony" y creemos siempre, en el desarrollo del talento artístico en todas sus expresiones, te queremos mucho amigo...   TRAYECTORIA Y VID

GRAN AÑO DEL DISEÑADOR VILLANOVENSE MIGUEL ÁNGEL MILLÁN… NUEVA COLECCIÓN Y PASARELAS

Hoy hacemos una parada en uno de los nuestros, el diseñador Miguel Ángel Millán y el resumen de una temporada cargada de éxitos. Miguel Ángel nos presentó con el año nuevo su colección  “MAGIA” y triunfó en las pasarelas D’Blanco, Feria de Novios y Cabalgando entre Costuras, además de participar en varios desfiles solidarios, una temporada donde Millán sigue creciendo y consolidando un estilo único que no deja de sorprendernos….